Ginecomastia

El aumento de volumen de la mama masculina o ginecomastia es una condición que se presenta entre el 40 a 50% de los varones, y que causa problemas de baja autoestima, “bullying” en la escuela y que puede generar alteraciones en su desenvolvimiento en sociedad.

La mayoría de casos se deben al exceso de grasa en la mama (pseudoginecomastia) y en otras ocasiones al aumento de la glándula (ginecomastia verdadera). Para su corrección se

pueden realizar diversas técnicas que son evaluadas y tratadas con cada paciente en consulta, buscando la estética en lo posible.

Mediante esta cirugía conseguirá eliminar el exceso de volumen a nivel mamario de la forma más efectiva.

ginecomastia  foto 17-1
ginecomastia  foto 17-2
ginecomastia  foto 14-1
ginecomastia  foto 14-2
ginecomastia  foto 15-2
ginecomastia  foto 15-1
ginecomastia  foto 13-1
ginecomastia  foto 13-2
Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la operación de ginecomastia?

Existen dos tipos de ginecomastia una que sólo afecta al tejido glandular y graso, y una segunda en la que también se ve afectado el tejido mamario.

En el primer caso, durante la operación se eliminan la grasa y el tejido glandular sobrante. En el segundo supuesto, hay que extraer el tejido mamario. Para la eliminación de grasa se realiza una liposucción; para la segunda, se hace una incisión localizada a nivel del borde inferior de la aréola. En ambos casos se consigue una región torácica plana, firme y bien moldeada.

¿Qué tipo de pruebas se realizan antes de llevar a cabo una ginecomastia?

Para realizar una ginecomastia con total garantía, se suelen realizar las siguientes pruebas: análisis de sangre, una exploración física. Para una mayor fiabilidad del diagnóstico también se realizan diferentes pruebas de imagen. Las más frecuentes: mamografías, ecografías y tomografías axiales computarizadas. También se tienen en cuenta la edad de la persona, el tiempo que lleva padeciendo la dolencia y si ésta afecta al tejido glandular o no.

¿Cuánto dura la intervención quirúrgica? 

Aunque depende de las necesidades de cada paciente, por lo general la operación de ginecomastia suele durar entre una y dos horas. Las ginecomastias que afecten al tejido glandular suelen requerir más tiempo en quirófano.

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la ginecomastia?

Para realizar la ginecomastia puede emplearse anestesia general o sedación más anestesia local.

¿Tengo que hacer ingreso hospitalario para una ginecomastia?

No, por lo general no es necesario. La cirugía es ambulatoria.

¿Cómo es el postoperatorio de una ginecomastia?

El paciente abandona la clínica a las pocas horas de ser intervenido de una ginecomastia. Para que las curas se realicen correctamente bastará que tome los medicamentos y antibióticos que se le haya recetado en la clínica, así como seguir las indicaciones que el cirujano le haga sobre la realización de actividades físicas.

También es importante que acuda a las consultas estipuladas para que la evolución de la operación se realice bajo supervisión médica.

¿Qué actividades puedo realizar y cuáles no tras una ginecomastia?

Tras someternos a una ginecomastia debemos delimitar nuestras acciones físicas. Así, por ejemplo, debemos evitar:

  • Levantar peso.

  • Hacer ejercicios físicos intensos.

  • La exposición solar directa o sin protección solar.

podemos realizar las siguientes actividades:

  • Ducharnos con agua templada.

  • Salir a caminar de manera moderada.

  • Incorporarnos al trabajo si éste no implica actividad física intensa

 

¿Cuándo podré ver los resultados de una ginecomastia?

Los resultados de una ginecomastia son evidentes desde el primer día, aunque tendremos que esperar entre uno y dos meses para ver el aspecto real (es el tiempo que necesita el cuerpo para que desaparezca la inflamación).

Para ver los resultados definitivos tendremos que esperar entre 5 y 6 meses, tiempo en el cual el cuerpo sufrirá un fenómeno de adaptación y retracción cutánea.

CONTÁCTENOS

Mejora tu imagen ahora mismo