¿Cuánto peso necesito perder antes de una abdominoplastía?


A mi consultorio llegan pacientes preguntando sobre la cantidad de peso que deberían perder antes de realizar una cirugía de contorno corporal y cuál debiera ser su peso ideal. A algunas les resultará familiar la frase: “Doctor baje de peso y por más que voy al gimnasio no bajo estos rollitos debajo del ombligo”. Muchas de ellas se realizaron cirugía bariátrica, aumentaron de peso o se embarazon y posteriormente bajaron de peso; aún así no se encuentran satisfechas con su cuerpo y desean un cambio óptimo para recuperar lo que inicialmente fue su figura.


Bueno tendré que decirles que: la piel es piel y la grasa es grasa. Cuando la piel está suelta, puede ser difícil diferenciarlas. ¿Cómo sabes la diferencia? La piel suelta puede parecer grasa porque ocupa más área superficial que la piel firme. Sin embargo, ¡no te dejes engañar! Es posible que ya hayas realizado la parte más difícil de tu transformación al perder suficiente peso como para que la abdominoplastia ahora tenga sentido. No te engañes pensando que necesitas perder más ya que esa piel floja, es engañosa. En la imagen a continuación, la paciente no tuvo cambios en el peso después de la cirugía, sin embargo, parece ser mucho más delgada:




No se necesita pérdida de peso antes de las cirugías de abdominoplastia o lifting corporal si tiene un IMC (índice de masa corporal) normal y saludable. El IMC calcula la grasa corporal de una persona en función de su estatura y peso. Vea su IMC en el cuadro a continuación:




La piel estirada del aumento de peso causa redundancia o exceso en la piel. La Abdominoplastia, lifting corporal, mastopexia, lifting de brazos, lifting de muslo, entre otros son procedimientos destinados a tratar la laxitud de la piel. Por lo tanto, es extremadamente importante tener un IMC saludable antes de someterse a estos procedimientos para evitar complicaciones. Cualquier cosa que lo coloque en la categoría de "sobrepeso" lo pone en mayor riesgo de complicaciones de curación y anestesia. Si caes en esa categoría, discutiremos esos riesgos potenciales durante tu consulta. Nuestra política es que no se recomienda operar a personas con un IMC superior a 39, ellas deberían optar de manera inicial por un procedimiento de Cirugía Bariátrica.


¿Qué causa la laxitud de la piel?

El grado en que nuestra piel reacciona al trauma suele ser genético. Sin embargo, los eventos más dramáticos que hacen que el cuerpo necesite cirugía “Mommy Makeover” son el embarazo o una pérdida de peso significativa (post cirugía bariátrica por ejemplo). Perder 15 kilos o más puede cambiar la capacidad de retracción de tu piel. La calidad de la piel se daña después de ganar y perder peso varias veces.



La mujer en la imagen de arriba tiene el peso ideal. Puedes ver su forma natural detrás de la piel suelta. Ninguna cantidad de ejercicio ayudará a tensar la piel de su abdomen. De hecho, probablemente se sienta frustrada después de los entrenamientos duros ya que sus músculos están ocultos por la cortina de la piel que los cubre. Esta mujer no necesita pérdida de peso. Ella no se beneficiará de la liposucción ya que tiene exceso de piel, no grasa. Ella requiere una Abdominoplastia para controlar su piel flácida.


A menudo, los pacientes nos encuentran durante su marcha de pérdida de peso a mitad de camino. Por ejemplo, una paciente puede haber perdido 20 kilos, y necesita perder 20 más. Ella tendrá mejores resultados y menos complicaciones si tiene más kilos perdidos y cercanos de su objetivo de pérdida de peso ya que se puede eliminar más piel cuando no está llena de exceso de grasa. Junto a mi equipo quirúrgico, establecimos expectativas razonables durante el proceso de consulta para que los pacientes entiendan el mejor momento para programar sus cirugías para obtener resultados óptimos. El anestesiólogo y las enfermeras, trabajan codo con codo sumados a nuestros esfuerzos para garantizar que la salud y seguridad de nuestros pacientes sea la prioridad número uno dentro de la clínica.

Deja tus comentarios y permítenos conocer si estás interesado en algún tema para nuestras próximas publicaciones.

Dr. Juan José Rospigliosi Gallegos

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

#abdominoplastia

Entradas destacadas
Entradas recientes