¿Mi edad es muy avanzada para un estiramiento facial?




Una de las preguntas más comunes que escuchamos en la práctica de cirugía plástica en Lima (Perú) proviene de pacientes mayores de 65 años: "¿Mi edad es muy avanzada para un estiramiento facial?" Aquí está la respuesta corta: la edad no es tan importante como la salud general cuando se considera la cirugía plástica facial y si estás lo suficientemente sana o sano para la cirugía, no tienes demasiada edad.


El número de personas mayores que se hacen lifting faciales va en aumento. Probablemente no sea una sorpresa: las personas viven más tiempo y tienen vidas más saludables, y las personas mayores de 65 años, al igual que las personas de entre 40 y 50 años, quieren verse tan bien como se sienten.


Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética, la cantidad de personas de 65 años en adelante que se sometieron a estiramientos faciales y cirugía estética de párpados se ha más que duplicado durante las últimas 2 décadas. Y gran parte de ese aumento se produjo en los últimos 5 años. A nivel de Perú, la cirugía estética se ha vuelto cada vez más demandada y muchos pacientes tanto peruanos como del extranjero vienen a realizarse algún procedimiento debido a la calidad y costos de las cirugías, incluyendo al lifting facial como principal cirugía en aquellas personas mayores de 65 años.


Si bien hay diferencias sutiles en el enfoque de la cirugía de estiramiento facial para hombres que mi equipo y yo tomamos, las técnicas que utilizamos para realizar estiramientos faciales para pacientes mayores en realidad no son diferentes de las utilizadas para otros pacientes. Dicho esto, hay algunos temas que requieren una consideración cuidadosa antes de seguir adelante con la operación.


Evaluación pre-quirúrgica: las personas de la tercera edad que estén considerando realizar un lifting facial, o cualquier otra cirugía electiva, deben tener una evaluación pre-quirúrgica antes de programar una operación. Y, al igual que con otros pacientes, necesitaremos saber sobre cualquier medicamento que estén tomando regularmente.


Posibles complicaciones: rara vez ocurren complicaciones después de una cirugía plástica, y no es necesariamente más probable que sucedan en pacientes mayores. Pero en el caso poco frecuente de que surja una complicación, es menos probable que las personas mayores toleren las complicaciones, así como los pacientes más jóvenes. Mi equipo quirúrgico y yo discutimos cuidadosamente los posibles problemas que podrían ocurrir con los pacientes que pueden tener problemas médicos específicos.


Espero que la tendencia de pacientes mayores que desean lifting faciales, además de otros procedimientos de rejuvenecimiento facial quirúrgico y no quirúrgico, continúen aumentando en el futuro previsible. La generación Baby Boomer comenzó a cumplir 65 años hace unos siete años, por lo que hay más personas mayores de 65 años que en el pasado. Y más allá de la demografía, también podemos confiar en técnicas quirúrgicas mejoradas para atender a más pacientes que nunca antes.



Deja tus comentarios y permítenos conocer si estás interesado en algún tema para nuestras próximas publicaciones.



Dr. Juan José Rospigliosi Gallegos

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo



Entradas destacadas
Entradas recientes