¿Qué se debe saber sobre la Liposucción?


La cirugía estética se ha disparado en popularidad en los últimos años, y uno de los procedimientos más populares es la liposucción. La liposucción permite a los pacientes enfocarse en un área específica de grasa que no responde al ejercicio u otros esfuerzos para perder peso. A nivel del Perú, en el 2017 presentó un aumento del 5 por ciento con respecto al 2016 y ocupa el segundo lugar en cirugías realizadas luego de la rinoplastia.


¿Qué es la liposucción?

La liposucción es un procedimiento de cirugía plástica que generalmente se usa para mejorar los contornos del cuerpo de un paciente. También se conoce como lipoplastia y lipoescultura. Durante el procedimiento, la grasa que se encuentra justo debajo de la piel se rompe y succiona del cuerpo. Los resultados son duraderos siempre que el peso del paciente sea estable. La liposucción no reemplaza los hábitos de vida saludables y no pretende ser un tratamiento para la obesidad. No puede eliminar la celulitis, las estrías u otras irregularidades de la piel.


La liposucción generalmente se realiza de manera ambulatoria en una clínica médica, centro de cirugía ambulatoria, hospital u otro entorno debidamente equipado. Durante un procedimiento típico, se realizan pequeñas incisiones en la piel. Las cánulas, o tubos de punta roma, se insertan a través de estas incisiones para apuntar y succionar los depósitos de grasa. Casi todas las técnicas de liposucción incorporan una solución tumescente, que generalmente consiste en solución salina, epinefrina para ayudar con los hematomas y lidocaína para ayudar con la incomodidad, como parte del procedimiento. Se pueden usar varias técnicas de extracción o succión de grasa, que incluyen:


El procedimiento se puede utilizar en prácticamente cualquier parte del cuerpo con depósitos de grasa persistentes, incluidas las siguientes áreas:

  • Abdomen

  • Muslos

  • Rodillas interiores

  • Caderas

  • Flancos

  • Espalda

  • Parte superior de los brazos

  • Nalgas

  • Pecho

  • Escote y barbilla

  • Alforjas (muslos externos)


Aunque se usa con mayor frecuencia con fines estéticos, la liposucción en ocasiones también puede tener beneficios médicos y se puede usar para tratar la ginecomastia y otras afecciones médicas.


Candidatos para la liposucción

Los mejores candidatos para la liposucción son aquellos que tienen más de 18 años y están cerca de su peso ideal, pero que tienen áreas localizadas de grasa que no están en equilibrio con el resto del cuerpo. Deben ser saludables con buena circulación y sistemas inmunes saludables.


Aquellos que no son buenos candidatos incluyen:

  • Fumadores

  • Aquellos con grasa detrás de los músculos, como vientres de cerveza o grasa visceral en lugar de grasa superficial

  • Tono o calidad de piel pobre o piel suelta, delgada o con estrías presentes






La liposucción solo puede eliminar tanta grasa a la vez y generalmente no está destinado a eliminar grandes volúmenes de grasa. Sin embargo, esto puede variar según el cirujano, el paciente y las necesidades específicas.


Riesgos y complicaciones


Cuando se realiza por un médico calificado en una instalación autorizada, la liposucción normalmente se puede realizar de manera segura. Sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, algunos riesgos y complicaciones pueden asociarse con la liposucción, especialmente si se trata un área extensa o si se tratan varias áreas a la vez, o si el paciente no está sano.


Los efectos secundarios pueden incluir hematomas, entumecimiento, dolor e hinchazón de las áreas tratadas, pero estos son temporales. Los pacientes que aumentan de peso después de la liposucción pueden almacenar grasa en áreas nuevas o desarrollar grasa visceral, que aparece alrededor de los órganos o debajo de los músculos.


Para obtener resultados óptimos, los pacientes deben enfocarse en lograr su peso ideal antes de la liposucción, asegurarse de que gozan de buena salud, evitar la nicotina y tratar de mantener expectativas razonables. La liposucción puede ayudarlos a esculpir y moldear sus cuerpos, pero no está diseñado para eliminar grandes volúmenes de grasa ni para ayudar a los pacientes a perder peso.


Consejos postoperatorios


El cuidado posterior adecuado puede ayudar mucho a promover la curación y reducir el riesgo de complicaciones. La mayoría de los pacientes pueden comenzar a moverse nuevamente poco después de sus procedimientos de liposucción.


El uso de prendas de compresión posquirúrgicas debidamente ajustadas, como se recomienda, es esencial. Estas prendas ayudarán a minimizar la hinchazón y ayudarán a la piel a retraerse durante el proceso de curación. Las prendas están diseñadas con telas transpirables para que sean cómodas de llevar. La cantidad de tiempo necesaria para usarlos puede variar según las necesidades y preferencias de los pacientes individuales.


La mayoría de los pacientes se sentirán lo suficientemente bien como para levantarse y moverse durante el día de o después de la liposucción. Sin embargo, es posible que necesiten tomarse las cosas con calma durante las primeras 48 horas para dar tiempo a sus cuerpos a recuperarse. Después de eso, pueden comenzar a incorporar un poco de ejercicio suave en su rutina, ya que es tolerado. Por lo general, pueden regresar a sus rutinas normales una vez que no hay dolor o incomodidad.


Opciones no quirúrgicas


Aunque no existe tal cosa como la liposucción no quirúrgica, existen técnicas no quirúrgicas de reducción de grasa que pueden apuntar y reducir las células grasas. Los resultados iniciales varían, y las revisiones generales tienden a ser mixtas. La piel generalmente no se ve afectada y los pacientes pueden regresar a su rutina normal de inmediato.


La liposucción es un procedimiento más agresivo con mayor capacidad de eliminar más grasa, y los resultados son inmediatamente visibles. La piel en el área tratada generalmente se encogerá y se tensará con el tiempo. Si bien el tiempo de inactividad es normal, la mayoría de los pacientes pueden regresar gradualmente a sus actividades normales.


Aunque la liposucción puede usarse sola, puede ofrecer resultados aún más dramáticos cuando se combina con otros procedimientos, como abdominoplastia o levantamiento de senos.



Deja tus comentarios y permítenos conocer si estás interesado en algún tema para nuestras próximas publicaciones.

Dr. Juan José Rospigliosi Gallegos

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

#lipoescultura #liposucción

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Experiencia, seguridad y resultados son nuestra mejor presentación.

SERVICIOS

     Cirugía Facial

     Cirugía Corporal

     Medina Estética

CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES

     Lipoescultura

     Rinoplastia

     Blefaroplastia

     Mamoplastia de Aumento

     Aumento de Glúteos

Síguenos en:

 (+511) 496 6203  -  365 1516

  (+511) 962 707 685 - (+511) 960 796 361

contacto@rospigliosicirugiaplastica.com

      Jirón Las Caobas 152, Urb El Remanso -

      La Molina -  Lima (Perú)

      Calle Lanzón 294 - Urbanización Zárate - SJL

          

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon